APS 2023 logo

image


¡IMPACTA!

Cuando ya hace más de una década que el aprendizaje-servicio (ApS) se ha asentado en la educación superior, es imprescindible detenernos a reflexionar sobre su impacto y evaluarlo. Es preciso analizar los efectos transformadores del ApS en todos los agentes implicados: entidades y comunidad, estudiantes, profesorado y la institución universitaria en su conjunto. Para poder detectar y valorar este impacto, es necesario disponer de estrategias de evaluación eclécticas, basadas en diferentes metodologías y que a su vez sean maleables, adaptables a la diversidad de proyectos e iniciativas que inspiran el ApS: cuantitativas y cualitativas; propias de cada ámbito o disciplina o transversales, y que evidencien sus efectos tangibles y también intangibles (cognitivos, éticos, emocionales). Nos proponemos, pues, poner de manifiesto las múltiples transformaciones que puede suscitar el ApS y al mismo tiempo evaluar la propia evaluación: qué, cómo, cuándo, dónde y con qué finalidad se evalúa.

Impacto y evaluación serán, pues, los conceptos clave de este congreso, cuyo objeto es realizar una radiografía del ApS universitario sin evitar sus claroscuros (como la falta de impacto en determinados sectores o los dilemas éticos inherentes a determinadas intervenciones).


LÍNEAS TEMÁTICAS

Concretamente, se reflexionará sobre el impacto en estos tres ejes y en torno a estas preguntas:

1. Impacto en las entidades y su comunidad

¿El ApS transforma la comunidad? ¿La universidad promueve efectivamente un servicio comunitario? ¿La colaboración con la universidad es una vía de innovación, de renovación, para entidades y plataformas sociales? ¿El ApS genera sinergias entre entidades y estudiantes? ¿Cambia la concepción social de la universidad, a partir de proyectos de ApS? ¿Evalúan las entidades el impacto que les supone participar en proyectos de ApS? ¿Todos los agentes se implican en la coevaluación?

2. Impacto en el estudiante

¿El ApS modela la mirada social de los jóvenes propiciando su contacto con otras realidades? ¿El ApS potencia que aprendan a aprender? ¿Promueve el descubrimiento de los propios intereses y orientaciones profesionales? ¿Fomenta aptitudes y estrategias profesionales? ¿Potencia la mirada poliédrica y la perspectiva crítica sobre diferentes cuestiones sociales? ¿Ayuda a percibir los problemas globales del siglo XXI? ¿Cómo se potencia la participación y el empoderamiento de los estudiantes antes/durante/después de los proyectos de ApS? ¿Qué herramientas de evaluación y autoevaluación son necesarias para extraer todo el potencial del ApS? ¿Se promueve que el estudiante ejerza diferentes roles en un mismo proyecto?

3. Impacto en los docentes y la universidad

¿El ApS cataliza la innovación docente? ¿Propicia dinámicas de aula con perspectivas más dialógicas y poliédricas (y no tan unívocas y unidireccionales)? ¿El ApS induce a la simbiosis entre docencia e investigación? ¿Promueve nuevas líneas de investigación? ¿Plantea cambios de perspectiva y nuevos dilemas éticos a los investigadores e investigadoras? ¿Ayuda a centrarse en espacios intersticiales o introspectivos de la sociedad y de la investigación? ¿Abre la universidad a la sociedad y la anima a trabajar para su mejora? ¿El docente sabe adaptar las estrategias de evaluación a la idiosincrasia de cada proyecto? ¿Promueve el docente la evaluación en todos los ámbitos o la focaliza en el estudiante?


Se valorarán ante todo las comunicaciones de investigación centradas en el impacto y la evaluación y que incluyan alguno de los siguientes elementos:

Presentaciones coparticipadas entre distintos agentes evaluadores: estudiantes, entidades y profesorado.

Metodologías, estrategias y dinámicas de evaluación, coevaluación y autoevaluación.

Investigaciones cualitativas que focalicen en la calidad de los aprendizajes de todos los agentes implicados, que incluyan componentes personales, vivenciales e introspectivos, y que estén basados en metodologías de investigación diversas, como los relatos biográficos e historias de vida, los grupos de discusión, las entrevistas o los estudios de casos.

Aportaciones cuantitativas fundamentadas en nuevos indicadores de evaluación y que tengan en cuenta a todos los agentes que participan en el ApS.

● Contribuciones de investigación que partan de experiencias de campo: se valorará su perspectiva crítica y dialógica, y que reporten y discutan los aspectos menos exitosos.


Las experiencias que expliquen y describan proyectos de ApS también serán bien recibidas y deberán tener el formato de póster.


ORGANIZADO POR

image


CON LA COLABORACIÓN DE

image

cookies Información sobre Cookies
Este sitio web utiliza cookies. Puedes gestionar tus preferencias de cookies en el botón de configuración.
Aceptar Configurar