La dimensión ética de la intervención social
El premio Laura Rubio reconoce iniciativas de aprendizaje que promuevan la reflexión sobre la dimensión ética de la intervención social. Optarán sistemáticamente todas las comunicaciones y posters aceptados en este congreso, siempre y cuando se basen en una intervención o en una investigación a partir de una intervención.
Los criterios de valoración serán los siguientes:
Los ganadores obtendrán un diploma acreditativo y una dotación económica de 500€ para invertir en el proyecto.
Laura Rubio Serrano (1977-2021)
El aprendizaje-servicio es también una forma de comprender el desarrollo humano desde la solidaridad y la creación de vínculos entre los miembros de una comunidad (...) La solidaridad y el servicio altruista entre los miembros de un colectivo humanizan a dichos miembros, los compromete en una acción colectiva que beneficia al grupo, favorece el conocimiento mutuo y la empatía, y se convierten en una herramienta pedagógica que permite el crecimiento y la formación personal. (Rubio et al, 2011)
Laura Rubio era doctora en Pedagogía, experta en educación en valores, profesora de la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona (UB) y miembro del Grupo de Investigación en Educación Moral (GREM).
Fue una pionera en la implantación del aprendizaje-servicio en nuestro país, tanto en el ámbito de la educación formal como no formal. Impulsó y participó en un gran número de proyectos de ApS, tanto académicos como de intervención. Codirigió la Oficina de ApS de la Facultad de Educación de la UB y cocreó la Red de Aprendizaje-Servicio de las universidades catalanas Xarxa ApS(U)CAT. Trabajó activamente por el arraigo del ApS en todas las etapas educativas mediante la investigación, la divulgación y la formación.
Deja un legado académico muy relevante sobre este enfoque pedagógico, por su rigor y sus valores democráticos, y una fuerte huella en todos los que tuvieron la suerte de trabajar con ella, por su generosidad y calidad humana.
Este premio en honor suyo tiene la voluntad de seguir su labor, potenciando la expansión, la evolución y la dimensión ética y democrática del ApS.